El fotógrafo bangladesí Mithail Afrige Chowdhury gana el I Concurso de Fotografía 'Tras los pasos' del COPOEX
El fotógrafo de Bangladés Mithail Afrige Chowdhury ha ganado el I Concurso de Fotografía ‘Tras los pasos’ del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (COPOEX). El segundo premio ha sido para José Luis Méndez Fernández, residente en Santa Cruz de Tenerife, por su obra ‘Pies de ballet’, mientras que el tercero ha recaído en la fotografía titulada ‘El miembro fantasma’ de José Reyes Belzunce, de Barcelona.
Este certamen fotográfico ha sido organizado por el COPOEX con el fin de llamar la atención sobre una parte tan importante de la anatomía como son los pies e invitar a la reflexión sobre la necesidad del cuidado de estos. “Los pies son nuestros mejores compañeros de viaje y es necesario cuidarlos y protegerlos para hacer un buen camino juntos”, según Eduardo Aranda Guerrero, presidente del COPOEX.
Al concurso se han presentado un total de 223 fotografías de 60 participantes (22 mujeres y 38 hombres) procedentes de diferentes comunidades autónomas y países. El jurado, integrado por miembros de la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE), seleccionó 25 finalistas, entre las que eligió a las tres ganadoras.
Estas 25 fotografías integran la exposición ‘Tras los pasos’ que estará expuesta al público durante el 31 de julio en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz (sexta planta centro comercial avenida Conquistadores, s/n).
Las imágenes expuestas no sólo muestran pies en diferentes circunstancias y escenarios de una forma creativa y artística, sino que hablan por sí mismas de la utilidad de estos. Pero también hablan del ser humano y su huella, de su sufrimiento, su capacidad de superación, su lado artístico, su espíritu aventurero, de la nostalgia, de los encuentros…en definitiva, de la vida.
LAS OBRAS GANADORAS EN EL CONCURSO DEL COPOEX
La fotografía galardonada con el Primer Premio muestra unos pies descalzos en posición de descanso que asoman por la ventana de un tren en Bangladés que llamó la atención de Mithail Afrige Chowdhury, un fotógrafo documental que reside en Dhaka (Bangladés) y que cuenta con numerosos premios internacionales.
En sus fotografías Mithail capta los problemas y las emociones de otras personas. Ha documentado con sus imágenes la crisis de los refugiados rohinyás, el efecto del cambio climático en Bangladés, los principales festivales, la crisis de los ríos alrededor de la ciudad de Dhaka, la gente de la calle y la depresión, los incendios de los barrios marginales o la crisis del coronavirus.
La fotografía que ha obtenido el Segundo Premio es un trabajo de José Luis Méndez Fernández, fotógrafo de Valladolid que reside en Santa Cruz de Tenerife que ha colaborado como fotógrafo e ilustrador con editoriales españolas, revistas de tirada nacional especializadas en viajes, así como con empresas de turismo y ayuntamientos de Canarias. Ha sido premiado en un centenar de ocasiones en certámenes nacionales e internacionales de fotografía. El trabajo premiado, titulado ‘Pies de ballet’ muestra la belleza y al mismo tiempo el sacrificio y la dureza en los pies de unas bailarinas.
‘El miembro fantasma’ es la fotografía con la que ha ganado el tercer premio José Reyes Belzunce, un funcionario jubilado de Correos, licenciado en Derecho y aficionado a la fotografía. Reside en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y por razones familiares visita con frecuencia Extremadura, donde ha ganado algunos premios fotográficos. En esta obra en blanco y negro capta de una forma delicada y elegante a una mujer observando su prótesis, por la que asoma el recuerdo del miembro ausente.
Las cuantías de los premios son: Primer premio (500 euros + Diploma), Segundo premio (250 euros + Diploma) y Tercer premio (100 euros + Diploma).
LAS VALORACIONES DEL JURADO
El jurado ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar los tres trabajos premiados la calidad técnica, la composición y el valor artístico de las fotografías, así como la emoción que transmiten las imágenes.
Los miembros del jurado destacan el número y la variedad de fotografías presentadas al concurso y resaltan que, aunque muchas de ellas han recurrido a encuadres, composiciones y conceptos recurrentes y habituales en este tema, también se han presentado trabajos muy creativos.
“Hay una serie de fotografías que tratan el tema desde el punto de vista fotográfico con diversidad, corrección técnica y componentes artísticos y sociales que son dignas para estar entre las elegidas para la exposición”, señala el jurado.
También hay otras que, a pesar de ser muy buenas fotografías, “el tema del concurso, los pies o la pisada, estaba presente pero no era el sujeto principal de la fotografía, por ello han sido rechazadas”.